¿Qué es el Libro del Edificio Existente?
El Libro de rehabilitación de Edificios Existentes es una herramienta recientemente creada que tiene como objetivo impulsar la innovación energética en nuestro inventario de edificios.
No es lo mismo que el Libro de Obras, el documento más antiguo creado en virtud de la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 para edificios de nueva construcción.
El Libro de Rehabilitación de Edificios Existentes (LEE) se rige por el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regula el Plan de Reconstrucción, Transformación y Desarrollo Sostenible de Viviendas y Programas de Ayuda a la Vivienda en la Sociedad.
Su principal objetivo actualmente es solicitar subsidios para la eficiencia energética.
¿Quién debe realizar el Libro del Edificio Existente?
Actualmente, los LEE solo tienen que solicitar dos tipos de subvenciones: el subsidio de eficiencia energética a nivel de edificio y el subsidio de eficiencia energética a nivel de condado.
Por lo tanto, si bien cualquier edificio puede hacerlo voluntariamente, es normal que los edificios tengan la intención de solicitar cualquiera de estas subvenciones.
¿Quién hace el libro del Edificio Existente?
El libro de un edificio existente puede ser llevado tanto por el arquitecto como por el arquitecto técnico. Aunque algunos de sus documentos, como los certificados de eficiencia energética, pueden estar redactados por otros profesionales como empresas de eficiencia energética.
¿Cuándo debo presentar el libro del Edificio Existente?
La LEE se presenta con el resto del documento de subsidio de eficiencia energética a nivel de edificio y barrio.
Las subvenciones podrán alcanzar las siguientes cuantías:
Para la elaboración del Libro del edificio existente:
- En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros más una cantidad de 60 euros por vivienda.
- En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros.
Si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio, del Informe de Evaluación del Edificio o documento análogo, la ayuda podrá incrementarse hasta en un 50%.
Para proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios:
- En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 4.000 euros más una cantidad de 700 euros por vivienda.
- En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros más una cantidad de 300 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros.
¿Quieres beneficiarte de estas ayudas?
En NESS, te ayudamos con los trámites para obtener las ayudas a la rehabilitación energética de edificios. Como gestores especializados en eficiencia energética, ofrecemos un servicio de asesoramiento y elaboración del LEEx.