¿Sabías que la energía representa uno de los mayores costes fijos en un edificio medio en España? Por este motivo, lograr un ahorro energético en las comunidades de propietarios es tan importante, yendo de la mano de una correcta gestión energética y una visión a largo plazo.
En este sentido, la transición energética no es solo una cuestión individual o de las empresas, sino también factible en las comunidades de vecinos por el enorme potencial transformador hacia un modelo más eficiente, sostenible y rentable.
A través de las siguientes 5 medidas clave podrás conocer cómo ahorrar energía en tu comunidad, ¡toma nota!
Definición de la estrategia y política energética
Para que el resto de los puntos a describir funcionen se requiere de una serie de cambios a nivel interno y de un compromiso conjunto.
Para ello es importante:
- Definir objetivos concretos de reducción de consumo;
- Aprobar planes de actuaciones de eficiencia energética;
- Analizar subvenciones y ayudas públicas para monetizar dichas inversiones;
- Establecer una correcta gestión energética con seguimiento periódico de consumos;
- Fomentar nuevos hábitos de consumo entre los propietarios.
Rehabilitación energética del edificio
Si bien es la actuación más ambiciosa, es también la más transformadora. Es vital comenzar por este punto ya que antes de generar energía se debe dejar de perderla.
Es importante la mejora del aislamiento térmico (SATE) en fachadas y cubiertas, así como la sustitución de ventanas por modelos de alta eficiencia que permitan mantener la temperatura interior y aprovechar la luz natural.
Además, estas medidas pueden acogerse a los Certificados de Ahorro Energético (CAE), un incentivo económico que permite recuperar parte de la inversión realizada en actuaciones de eficiencia energética como las mencionadas.
Mejora de los sistemas de climatización, calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria)
En la sala de calderas suele aglutinarse el principal gasto comunitario. Por este motivo, la sustitución de calderas de gasoil o gas antiguas por modelos más eficientes como bombas de calor o calderas eléctricas es la opción más interesante.
Estos sistemas extraen la energía térmica del aire exterior para transformarla y proporcionar así calefacción, refrigeración y agua caliente. Estas medidas también pueden acogerse al incentivo CAE, haciendo que sean una solución todavía más rentable.
Te puede interesar: ¿Qué es ACS en aerotermia?
Energías renovables en autoconsumo y almacenamiento
Este punto tiene que ver con la generación de energía renovable, como con el uso de paneles solares fotovoltaicos con almacenamiento (baterías).
Esto permitirá que toda la comunidad se abastezca de forma sostenible al ser el edificio el propio generador de energía. No solo repercutirá en la factura de los vecinos mes a mes, sino que también esta energía permitirá alimentar el ascensor o la iluminación de zonas comunes con las ventajas que esto conlleva.
Optimización de zonas comunes y correcto mantenimiento
Para finalizar con las 5 medidas para aprender a cómo ahorrar en la comunidad es importante supervisar las zonas comunes, pues suponen una fuente constante de consumo eléctrico. Hablamos de los garajes, portales, escaleras, trasteros… que permanecen iluminados gran parte del tiempo.
¿Qué medidas se pueden implementar para reducir el consumo? Por ejemplo, el uso de sensores de presencia y temporizadores, sustituir la iluminación convencional por tecnología LED o aprovechar la luz natural mediante claraboyas o aperturas.
El mantenimiento en este punto es clave como medida transversal a todas las anteriores, pues unos equipos al día y en perfecto estado ayudan a maximizar la vida útil de las instalaciones, así como a identificar y corregir posibles problemas antes de que supongan reparaciones más costosas.
NESS, tu partner energético
Para llevar a cabo todas o algunas de estas medidas, es importante contar con un partner energético como NESS.
Nos encargamos de la puesta en marcha de sistemas más eficientes y renovables como los mencionados, así como de mantener las instalaciones para conservarlas en el mejor de los estados.


