Saber cómo leer un contador de agua es útil para conocer y controlar el consumo de agua en una vivienda o empresa, siendo consciente además de cuánto pagas realmente para poder tomar decisiones concretas para ahorrar en tu factura.
Muchos usuarios no saben cómo interpretar los datos, surgiendo dudas o confusión sobre el volumen mensual o trimestral de agua consumido y errores al reportar la lectura a la empresa suministradora.
Todo sobre los contadores de agua
Qué son y para qué sirven
De manera resumida, el contador de agua se encarga de medir el volumen de agua consumido expresado en el número de metros cúbicos (m3), que equivalen a 1.000 litros de agua.
Cada vez que pasa agua por el contador se registra el dato, ya sea en una vivienda como en una empresa o instalación de cualquier tipo.
Estar al tanto de lectura permite conocer el agua consumida, localizar posibles fugas o consumos anómalos, ajustar hábitos con el fin de ahorrar en la factura del agua…
Te puede interesar: Por ley, ¿cada cuánto hay que cambiar el contador de agua?
¿Dónde se localizan?
Encontramos dos tipos, en función de viviendas o empresas.
- Viviendas: Suelen encontrarse en el cuarto de contadores del edificio, en un armario o hueco técnico en la entrada o en la acera delante de la vivienda, bajo una tapa metálica.
- Empresas: Se pueden encontrar en las salas de maquinaria o junto al punto de conexión principal de la red de agua.
Tipos de contadores de agua
Son tres los tipos distintos de contadores en el mercado:
- Contadores analógicos: Son los tradicionales con ruedas o manecillas, similares a un cuentakilómetros.
- Contadores digitales: Presentan la lectura en una pantalla LCD.
- Contadores inteligentes: Son dispositivos más modernos que envían la lectura de forma remota a la compañía suministradora.
Cómo leer un contador de agua: pasos
Paso 1: Identificar el tipo de contador
El primer paso viene por identificar qué contador tiene tu vivienda o empresa para saber cómo leerlo, pues varía en función del tipo.
Paso 2: Lectura del contador
Si se trata de contadores analógicos, aquellos que funcionan con rodillos (tipo odómetro), anota los números de color negro de izquierda a derecha – estos son los m3 de agua consumidos. Ignora los números en color rojo o decimales ya que solo se tienen en cuenta los valores completos.
Por ejemplo, si el panel muestra 00187/08, esto significa que has consumido 187 metros cúbicos y 800 litros (solo considera los 187 m³ para el cálculo de tu consumo).
En el caso de los contadores digitales, se muestra directamente el número de metros cúbicos en la pantalla. Debes leer los dígitos enteros que aparecen normalmente antes del decimal o de cualquier indicador adicional.
Paso 3: Anota los resultados con fecha
Si realizas este ejercicio podrás conocer cada mes o trimestre el volumen de agua consumido para compararlo con la factura anterior. Solo así podrás identificar patrones de consumo, detectar posibles fugas o errores, etc.
En NESS, uno de nuestros servicios dentro de la gestión energética y mantenimiento de instalaciones consiste en la lectura de contadores, garantizando que los clientes paguen realmente por el consumo realizado. ¡Déjalo en nuestras manos!


