El autoconsumo crece cada vez más en España. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en el año 2019 se duplicó la potencia instalada pasando de 235 MW en el 2018 a 459 MW en 2019.
Un nuevo marco normativo
La sostenibilidad y el coste de la energía a base de petróleo no son los únicos causantes del auge del autoconsumo, éste también ha sido impulsado por la nueva normativa definida en el Real Decreto 244/2019.
El Real Decreto, además de reducir los trámites administrativos e implantar un mejorado mecanismo de compensación de excedentes, también clasifica y define distintas clases de autoconsumo, como el autoconsumo compartido que fomenta las instalaciones entre comunidades de propietarios, empresas e industrias.
Se prevé que esta transición energética liderada por la energía solar fotovoltaica continúe aportando millones de euros al PIB nacional y genere una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto en España como en los demás estados de la Unión Europea.
Además, se espera que en los próximos años la implementación de instalaciones de autoconsumos surja también en aquellos países que actualmente buscan alcanzar la descarbonización a través de otras tecnologías menos viables.
El equipo de NESS, comprometido con el autoconsumo
De la mano de NESS, instituciones como Cruz Roja ya apuestan por el autoconsumo energético. La institución humanitaria cuenta con una nueva instalación de paneles solares desarrollada por NESS en su centro logístico situado en Leganés (Madrid).
La instalación del sistema fotovoltaico, situada en la cubierta del edificio, tiene una potencia de 20,66 kWp y está compuesta por 51 módulos fotovoltaicos Canadian Solar.
Con la energía generada con las placas solares, la institución puede abastecer gran parte de la demanda del centro logístico. Sin embargo, la instalación fotovoltaica puede ampliarse hasta conseguir una planta de más de 100 kW, aspirando a un edificio de consumo nulo.
A través de la instalación y puesta en marcha de múltiples instalaciones fotovoltaicas, desde NESS reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente y con la reducción de costes energéticos de nuestros clientes, garantizándole el ahorro mediante un modelo energético eficiente y sostenible.
Contacta con nuestros expertos energéticos e infórmate sobre el modelo energético de NESS disponible para tu negocio y comunidad de vecinos.