Se aprueba la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% hasta el 31 de diciembre

Por NESS

El Consejo de Ministros aprobará este martes la anunciada rebaja del IVA del gas con la intención de reducir el coste de la factura de calefacción. Esta medida, que reducirá los impuestos aplicados del 21% al 5%, entrará en vigor el próximo 1 de octubre y se aplicará hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Esta rebaja en la factura del gas se suma a la reducción que ya vivieron los recibos de la luz ante la incesante subida de precios, que desde tiene el mismo IVA reducido al 5%. Las empresas gasistas españolas llevan meses reclamando públicamente que se aplique al gas la misma fiscalidad que a la electricidad.

Esta reducción impositiva se aplicará también a algunos de los sustitutivos ecológicos del gas natural como pellets, briquetas y leña, cuyos precios han aumentado en los últimos meses. El gas licuado de petróleo (GLP) quedará excluido de esta medida.

A estas medidas se suma también la intención de que la cogeneración abandone temporalmente su régimen retributivo regulado, aplicándose a ella el tope del gas. A su vez, también se creará un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda que aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico.

Pero ¿a quién afectará más esta rebaja del IVA en la factura del gas?

¿Beneficiará esta medida al consumidor?

Según se estima, más de ocho millones de consumidores podrían verse afectados por esta bajada del IVA en la factura del gas, que beneficiará a todos los suministros de gas natural. Sin embargo, no todos se beneficiarán por igual de esta rebaja fiscal.

Los usuarios que más notarán esta nueva medida del Gobierno en el ahorro de sus facturas serán los adscritos al mercado libre (contratos anuales con un precio fijo). Así, aquellos consumidores que tengan el suministro contratado a través de una comercializadora como nuestra empresa ness se verán más beneficiados, con un ahorro de entre 23 y 26 euros en la factura mensual.

«La rebaja del IVA del 21% al 5%, tipo mínimo autorizado por la legislación comunitaria, beneficiará a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos», han asegurado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, se aplicará este tipo reducido en entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, lo que permitirá que los consumidores ahorren más de 190 millones de euros.

En cuanto a la rebaja impositiva de los pellets, briquetas y leña, el Gobierno estima que esta medida producirá un ahorro estimado de unos 19 millones de euros a los consumidores.