Informe de mercado Mayo 2023

 

¡Descubre el secreto detrás de las fluctuaciones en el mercado eléctrico! 

En diciembre de 2023, el precio medio diario del mercado eléctrico ha aumentado en torno a un 14% respecto al mes anterior, pero ha sido un 25,6% más barato que el año pasado. Si comparamos el año natural, el descenso del precio eléctrico asciende al 47,85% respecto a 2022.

 

Cabe destacar que en 2023 el precio medio de la electricidad en España ha vuelto a ser el más bajo entre las grandes economías de la UE (Alemania, Francia, Italia, España). Esta tendencia en el precio se debe a factores como el crecimiento de la generación renovable, la caída del precio del gas y del CO2. 2023 ha sido así el primer año de la historia en el que más de la mitad de la generación ha sido renovable.

 

 En diciembre, predomina la generación renovable con el 55% de la producción, destacando la eólica. En cuanto a la generación no renovable, destaca la nuclear. En cuanto a las materias primas, hay que destacar que en diciembre el precio promedio del Brent ha disminuido pero  se espera que los precios aumenten ligeramente en 2024, impulsados por los recortes de producción que han provocado una reducción de las existencias mundiales de crudo. 

 

El precio del gas, tanto en el mercado Ibérico del gas, PVB, como en el de referencia Europeo, TTF, disminuye. Se mantiene el spread positivo entre ambos, generando una ventaja competitiva en la economía ibérica. En cuanto al PVB, el inicio del invierno ha sido estable, cerrando el año con precios similares a los de hace dos años, antes de la crisis energética.

 

Y si quieres conocer todos los detalles, ¡lee nuestro informe de mercado en el blog! 📰🔍 ¡Te sorprenderás!.

Asesórate con un gestor energético

¡Obtén siempre la energía al mejor precio! Contacta con nuestros expertos en el mercado energético y consigue una asesoría personalizada para tu empresa.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *