La ISO 50001 es la norma que ayuda a las empresas a implantar una política energética y a gestionar los recursos energéticos de forma eficiente.
Beneficios de un Sistema de Gestión Energética o SGE
Son muchos los beneficios de su implantación, como:
- Ahorro de costes energéticos
- Mejora la imagen de empresa como empresa sostenible
- Compromiso con los planes Europeos de sostenibilidad y reducción del CO2
- Cumplimiento del RD 56/2016
- Filosofía de mejora continua
Esta política energética debe integrar a todos los componentes, tanto humanos como materiales de la organización, ya que se trata de una forma de trabajar.
La ISO 50001 facilita las herramientas, haciendo hincapié en la toma de datos, para identificar aquellos puntos donde es posible aplicar un plan de medidas cuyo objetivo sea minimizar los consumos energéticos, en busca de la máxima eficiencia energética y sostenibilidad.
Consideraciones a tener en cuenta
- La Norma ISO 50001 es aplicable a tu negocio sea del sector que sea y sea del tamaño que sea.
- Un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) implantado según la Norma ISO 50001, permite ahorrar energía de manera constante, haciendo que cualquier inversión tenga un retorno económico notable.
- La Norma ISO 50001 puede integrarse con la ISO 9001 y la ISO 14001 si ya las tienes implantadas.
- La implantación de un Sistema de Gestión de la Energía implantado según la Norma ISO 50001 sustituye a la Auditoría Energética obligatoria de realizarse cada cuatro años según indica el RD 56/2016.
Cuenta con NESS como partner energético
Ahora que te has decidido a implantarla, debes tener en cuenta el tiempo que conlleva para poder planificarte.
El proceso consta de cuatro fases, pero en su totalidad la implantación suele requerir de 4 a 8 meses. La fase de implantación incluye la planificación energética, el desarrollo documental y puesta en marcha de los procedimientos.
Si quieres dar un paso más para demostrar el compromiso de tu empresa y saber cómo implantar un Sistema de Gestión Energético, no dudes en solicitarnos información.