Cuando hablamos de ACS nos referimos a Agua Caliente Sanitaria, aquella que utilizamos a diario en cuestiones cotidianas como la ducha, el lavabo o para cocinar (usos domésticos), así como en empresas o fábricas para el desempeño diario de la actividad.
De forma tradicional y generalizada, esta necesidad se ha cubierto en las comunidades de propietarios mediante calderas de gas o gasóleo calentando grandes volúmenes de agua. Sin embargo, hoy en día existe una alternativa mucho más eficiente y sostenible: la aerotermia, una tecnología que extrae la energía del aire para calentar el agua de todo el edificio y que está transformando las salas de calderas en los últimos años.
¿En qué consiste la aerotermia?
La aerotermia funciona mediante una bomba de calor aire-agua. Su principal ventaja reside en la capacidad de esta tecnología para captar la energía térmica contenida en el aire exterior (incluso a bajas temperaturas) y transferirla al sistema de calefacción y agua del edificio.
A diferencia de las calderas convencionales, que generan calor mediante la combustión (quemando gas o gasóleo) o los termos que usan resistencias eléctricas (con un alto consumo), la aerotermia es considerada una fuente de energía renovable. No «crea» calor desde cero, sino que lo «mueve» del exterior al interior de forma eficiente.
Te puede interesar: Principales diferencias entre aerotermia y bomba de calor
¿Cómo se produce ACS un sistema de aerotermia centralizado?
En una comunidad de propietarios, los equipos de aerotermia extraen el calor del exterior y lo transfieren a grandes depósitos de inercia y acumuladores. Allí, el agua se mantiene a la temperatura perfecta para dar respuesta inmediata a la demanda de los inquilinos.
Es un sistema «todo en uno» porque sirve para brindar agua caliente en grifos y duchas; además es compatible con radiadores de baja temperatura y con suelo radiante por lo que es un método excelente de calefacción; lo mismo sucede en verano, sirve para enfriar la vivienda si se dispone de la instalación adecuada gracias al sistema de refrigeración.
3 componentes clave de estos sistemas
- Unidad exterior: captadora la energía del aire.
- Depósito de acumulación: mantiene el agua lista para su uso sin pérdidas de calor.
- Software de gestión inteligente: se puede decir que es el «cerebro» que optimiza el rendimiento según el precio de la luz o la temperatura exterior.
Tipos de sistemas de aerotermia para comunidades y empresas
Dependiendo de la infraestructura de la comunidad de vecinos o empresa, se pueden implementar diferentes soluciones:
- Aerotermia exclusivamente para ACS: perfecta para sustituir calderas centrales antiguas manteniendo la calefacción actual.
- Aerotermia combinada: es una solución integral para calefacción, agua caliente y aire acondicionado.
- Sistemas híbridos: combinan la aerotermia con placas solares fotovoltaicas, permitiendo que el sistema funcione «gratis» durante las horas de sol.
- Soluciones colectivas: corresponden a sistemas en cascada para dar servicio a grandes edificios de muchas viviendas.
Te puede interesar: Todo sobre la aerotermia en comunidades de vecinos
El principal argumento para el cambio es el coeficiente de rendimiento o COP. Por cada 1 kW de electricidad consumido, el equipo puede generar entre 3 y 4 kW de energía térmica.
Esto significa que el 75% de la energía es gratuita.
Ventajas principales para los propietarios y dueños de las empresas
- Ahorro económico: al reducir considerablemente el gasto en la factura.
- Sostenibilidad: al reducir las emisiones de CO₂ y eliminar las chimeneas de combustión.
- Independencia energética: significa una menor exposición a las subidas de precio de los combustibles fósiles.
- Mantenimiento: estos sistemas son más limpios y seguros que las salas de calderas de gasóleo.
- Revalorización: al aumentar la calificación energética del edificio y el valor de las viviendas.
Invierte en eficiencia, confort y sostenibilidad con NESS
Comunidades de propietarios y empresas ya confían en la gestión de NESS para la puesta en marcha de sistemas de aerotermia en edificios, viviendas, fábricas y locales comerciales de la Comunidad de Madrid y alrededores.
Nos encargamos de todo el proceso, desde el análisis y diagnóstico hasta la instalación, puesta en marcha y ajustes, así como la tramitación de los CAES generados por dicha actuación en materia de eficiencia energética.


