Skip to content

Renovar las Auditorías Energéticas en 2024 obligatorias

Hace nada estábamos con la primera oleada de Auditorías tras la publicación en el 2016 del RD56/2016 y ya estamos preparando la nueva oleada, esta vez de renovaciones ya que este año 2020 toca renovar la Auditoría Energética.

Si te estás preguntando si estás a tiempo de renovar tu auditoría, recuerda que los cuatro años para la renovación empiezan a contar desde la fecha de ejecución de la auditoría,  no de la comunicación, por lo que te recomendamos que la planifiques y contrates cuanto antes para tenerla lista este año.

Como socios de A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética), compartimos tras nuestra experiencia algunas de las dudas más comunes que se dieron:

¿Qué empresas están obligadas a realizarlas?

  • Empresas con al menos 250 trabajadores
  • Empresas que aun sin cumplir el requisito anterior, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros.

¿Qué hago si mis instalaciones son en régimen de alquiler?

Independientemente de si es en alquiler o en propiedad, el titular de la empresa es quien tiene la obligación de hacer la auditoría.

Hice mi auditoría cuando se publicó el Real Decreto en 2016 ¿Tengo que renovarla?

Sí, la renovación debe hacerse cada cuatro años desde la fecha de ejecución de la auditoría, por lo que tienes que hacerla este año 2020.

¿Cuál es el alcance de la auditoría?

La auditoría energética debe cubrir, al menos, el 85% del consumo total de la energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que la gran empresa, o grupo, gestione en el desarrollo de su actividad económica.

¿Cuáles son los criterios mínimos que deben contener las auditorías?

  1. Deben basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos.
  2. Abarcan un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía.
  3. Se fundamentan, siempre que sea posible, en criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida.
  4. Deben ser proporcionadas y suficientemente representativas.

Si quieres ampliar la información, descárgate la Guía preparada por A3e aquí.

Aún estas a tiempo de realizar tu Auditoría Energética con NESS o de implantar un Sistema de Gestión Energético, por lo que no dudes en solicitarnos información.

Comparte esta publicación

Déjanos tu comentario

3 Comentarios


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar