Marquesinas solares fotovoltaicas: todo lo que debes saber

Índice

Si buscas una solución sostenible y eficiente para aprovechar la luz solar en áreas de aparcamiento, toma nota de las marquesinas solares fotovoltaicas.

Este tipo de estructura combina obra civil y tecnología, ofreciendo una doble función: proteger los vehículos de las inclemencias meteorológicas, así como generar energía limpia y renovable.

¿Qué son y cómo funcionan las marquesinas solares fotovoltaicas?

Como se ha comentado más arriba, las marquesinas solares para aparcamientos son estructuras elevadas, diseñadas para soportar la instalación de paneles solares en su parte superior. A primera vista, se ven como cualquier otra cubierta para vehículos, pero su secreto radica en los paneles solares instalados en la parte superior.

El proceso para la captación solar es sencillo: la luz solar incide sobre los paneles, se genera corriente continua y, mediante inversores, se convierte en corriente alterna lista para inyectarse en la red eléctrica o alimentar directamente un sistema energético local, como puntos de recarga para vehículos eléctricos.

También te puede interesar: Menos de un año y medio para adaptar tu negocio a la Ley de cambio climático y transición energética

Usos y beneficios de instalar una marquesina solar

Instalar una marquesina solar fotovoltaica ofrece ventajas tanto para particulares como para empresas:

Generación de energía y ahorro económico

Al instalar una marquesina solar, estás invirtiendo en una fuente de energía propia. Esto se traduce en un considerable ahorro económico a largo plazo, ya que reduces o incluso eliminas los costes de electricidad de tu factura.

La energía generada puede ser utilizada para el consumo propio o para inyectarla en la red eléctrica, obteniendo una compensación. Las facturas de electricidad serán un problema menos del que preocuparse.

Solución sostenible y eficiente

Esta tecnología es una de las respuestas más directas y efectivas al cambio climático. Al generar electricidad sin emisiones de carbono, contribuyes activamente a la reducción de la contaminación y al cuidado del medio ambiente. Es una forma de ser más sostenible y eficiente en tu día a día.

Recarga de vehículos eléctricos

Con el aumento de los vehículos eléctricos, la necesidad de puntos de recarga es cada vez mayor. Esto obliga en muchas ocasiones a tener que contratar más potencia a la comercializadora de electricidad, con el incremento de coste mensual que supone o incluso el no poder contratarla por falta de infraestructura de la red eléctrica.

Las marquesinas solares son la solución perfecta, ya que la energía generada puede ser utilizada para la recarga de vehículos eléctricos de forma totalmente autónoma y limpia, sin tener que contratar mayores potencias a la comercializadora.

Ventajas estéticas y funcionales

Las marquesinas solares ofrecen ventajas más allá de lo energético. Tienen un bajo impacto estético y se integran perfectamente en áreas urbanas, creando un entorno moderno y tecnológico.

Además, proporcionan la sombra necesaria para mantener los coches a una temperatura más agradable, protegiendo tanto la pintura como el interior del vehículo.

Inversión y rentabilidad

En NESS, contamos con más de 10 años de experiencia en proveer servicios de este tipo. Es por eso, que a pesar de que a priori el coste o inversión inicial pueda ser elevado, los paybacks pueden llegar a ser de tan solo 4 años según el parking del que se trate.

Al mismo tiempo, existen incentivos fiscales y programas de subvenciones que reducen el tiempo de retorno, encargándonos también de estas cuestiones para mejorar así la rentabilidad de la instalación.

Contacta con nuestro equipo de profesionales y se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad para estudiar tu caso.

Scroll al inicio