La iluminación de bajo consumo, la calefacción controlada y la cocina eficiente son algunos de los hábitos que podemos adoptar para convertir las navidades en un momento agradable sin renunciar a la sostenibilidad.

En el contexto de la crisis energética mundial, la sociedad necesita cada vez más ajustar los hábitos de consumo para proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de dióxido de carbono, incluida la reducción del consumo de energía.

Sin embargo, las facturas de energía de los hogares tienden a dispararse en el período previo a la Navidad debido a la iluminación, las reuniones y cenas características de las fiestas, los viajes y la caída de las temperaturas.  Según la Asociación de Consumidores de Energía, el consumo de electricidad en diciembre y enero aumentó cíclicamente un 28 %, lo que resultó en un aumento del 19 % en el consumo de electricidad. aumento de la factura final, después de excluir las fluctuaciones de precios.

Muchas ciudades toman medidas todos los años para reducir los costos de energía asociados con las luces y fiestas navideñas, pero ¿qué podemos hacer con nuestros hogares para ahorrar energía y contribuir a un mundo mejor, más sostenible?

Planta de luz LED y calefacción hasta 21º: C Hay muchas prácticas que podemos incorporar a nuestra rutina para conservar energía durante estos días tan importantes. Uno de los puntos clave es el uso de iluminación de bajo consumo mediante bombillas LED en decoraciones, adornos y luces navideñas. Estas bombillas ahorran hasta el 90% de la electricidad doméstica y tienen una vida útil de 50.000 horas frente a las 1.000 horas de las bombillas incandescentes.

Vacaciones sostenibles: cocina con productos ecológicos y regalos: Durante las vacaciones, no solo ahorras consumo de energía. Para días de reuniones familiares y comidas copiosas, debes limitar tus desplazamientos, elegir transporte público, transporte más ecológico o simplemente caminar. De esta forma reducimos las emisiones de CO2 en el sector del transporte.

Entre fogones, se debe utilizar el calor para cocinar diferentes platos: las ollas express son más rápidas y eficientes que las tradicionales, las tapas retienen el calor y cocinan los alimentos más rápido. A la hora de sentarse a la mesa, es mejor utilizar platos que cuchillos y tenedores de plástico y a la hora de lavar los platos, el lavavajillas es la opción más eficaz para no desperdiciar agua. Si esto no es posible, trate de no abusar del agua caliente.

Cuando se trata de carritos de compras, elegir negocios locales también ayuda a reducir su huella de carbono. El sector alimentario es responsable del 20 al 25% de las emisiones globales de CO2 y elegir alimentos de temporada y de producción masiva sin kilómetros es un hábito responsable para reducir nuestro impacto en el futuro en estas fiestas navideñas. Además, en los días posteriores a una buena comida, cocinar o usar la cocina es una receta que nos ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.

Pero no todos cocinarán y cocinarán. Cuando se trata de regalos, también podemos ahorrar de varias formas: practicando un consumo más responsable, apostando por piezas, porterías y juguetes hechos a mano que ya no están en buen estado o marcas sostenibles cuyos modelos de producción respeten el planeta. Para envasarlos, la creatividad es clave: podemos utilizar periódicos y revistas viejos, telas disponibles en casa, cajas de madera, vidrio o cartón, y en lugar de lazos u otros adornos, podemos optar por adornos naturales, como flores secas o piñas. .

Y cuando todo pase… ¡Recicla! Si bien hemos introducido nuevos procesos para reducir los desechos durante las festividades, los inevitables se pueden reciclar colocándolos en el contenedor o instalación de eliminación apropiados. Para cualquier cosa reutilizable, guárdala para la próxima fiesta. Paso a paso, haremos que la Navidad sea más sostenible y respetuosa con el planeta, sin dejar de lado nuestras tradiciones.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *