La Comunidad de Madrid anuncia una nueva Ley de Sostenibilidad Energética

Por NESS

La Comunidad de Madrid está trabajando en la nueva “Ley de Sostenibilidad Energética”, que tiene como objetivo principal transformar el modelo actual energético en un modelo eficiente y sostenible, potenciando el autoconsumo tanto para empresas como particulares.

En la pasada Mesa del Autoconsumo Eléctrico, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad del Ejecutivo autonómico, Manuel Giménez, señaló que la Ley pretende promover “un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y con los derechos de los madrileños”.

La reducción del consumo

La Ley de Sostenibilidad Energética de Madrid, que fue sometida a consulta pública en diciembre del año 2019 en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, aspira incrementar la eficiencia energética a través de la reducción de las necesidades de consumo, “ya que la mejor energía es la que no se consume”, según lo anunciado por Giménez.

El fomento del autoconsumo

Además de la reducción del consumo, uno de los aspectos claves de la nueva Ley de Sostenibilidad Energética, será el fomento del Autoconsumo. La Comunidad de Madrid tiene previsto promover las ventajas medioambientes, sociales y económicas mediante campañas de difusión y un plan de ayudas enfocado en gran medida en las instituciones de carácter social.

Los objetivos claves

La reducción, el autoconsumo y otros aspectos claves, figuran entre los 10 objetivos plasmados en la memoria del anteproyecto de la Ley de Sostenibilidad Energética. Estos objetivos son los siguientes:

  1. Potenciar en la sociedad madrileña la transición hacia un modelo energético bajo en carbono y con un mínimo impacto ambiental.
  2. La promoción de la eficiencia energética y la reducción del consumo en todos los ámbitos: doméstico, industrial, comercial, administrativo, educativo, sanitario, minero.
  3. La promoción de la generación autóctona de energía, fundamentalmente de origen renovable, lo que permitirá además reducir la dependencia energética de la región.
  4. La promoción de la generación distribuida y el autoconsumo de energía.
  5. La mejora de la calidad en el suministro de energía, dotando de mayor inteligencia a las redes energéticas.
  6. La integración de los requisitos derivados de la sostenibilidad energética en las distintas políticas públicas, promoviendo la acción ejemplarizante de las administraciones autonómica y local.
  7. La reducción de la factura energética de las familias, las empresas y las administraciones públicas, de forma que se consiga una mayor competitividad del conjunto de la economía
  8. La promoción de la movilidad sostenible.
  9. El desarrollo de un tejido empresarial basado en las tecnologías más avanzadas, respetuoso con el medio ambiente, altamente competitivo y con una gran proyección nacional e internacional, que permita crear y aprovechar nuevos yacimientos de empleo.
  10. El compromiso con los sectores de la sociedad más desfavorecidos, de manera que la transición energética suponga oportunidades reales para mejorar su nivel y calidad de vida, sin que se produzcan externalidades negativas hacia otros sectores, países ni hacia las generaciones futuras.

Soluciones Energéticas NESS

En NESS, nos comprometemos con su eficiencia y ponemos a su disposición un equipo de expertos energéticos que le ayudarán a reducir el coste energético de sus instalaciones, garantizándole el ahorro mediante un modelo energético eficiente y sostenible.

Contacte con nuestros expertos energéticos e infórmese sobre el modelo energético NESS disponible para su negocio y comunidad.