NESS, primer colaborador del proyecto europeo Innoveas como expertos en Auditorías Energéticas

Por NESS

Hace unos meses  A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) nos propuso colaborar en el Proyecto Innoveas y ¡no podíamos negarnos! Este proyecto busca fomentar todas aquellas medidas que supongan mejoras en la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas, algo que encaja con la filosofía de NESS.

En esta ocasión, querían contar con la experiencia y conocimiento de los expertos de NESS, concretamente de nuestro Director General, Ignacio Martín-Escanciano, para contarte de forma muy sencilla a través de un vídeo de pocos minutos por qué son necesarias las Auditorías Energéticas y cuáles son los aspectos normativos que envuelven el Real Decreto 56/2016

Auditorías, el primer paso hacia un futuro sostenible

En el contexto medioambiental en el que nos encontramos, la propia Unión Europea acordó la necesidad de detener las emisiones de gases por completo para 2050. Una de las herramientas más importantes para conseguir estos objetivos es la descarbonización del sistema energético. Haciendo imprescindible la eficiencia energética como principal aliada.

El primer objetivo a alcanzar está a tan solo una década. En 2030, se pretende reducir las emisiones de C02 un 40% respecto a 1990. Las auditorías energéticas son la principal medida implantada por la legislación española, que permitirá a las empresas cumplir con este objetivo.

Aplicación en España

En España se publicó en 2016 el Real Decreto 56/2016 que regula todos los aspectos relacionados con la realización de las auditorías energéticas en España y su obligatoriedad.

En nuestro post “Renovar las Auditorías Energéticas en 2020 es obligatoriote explicamos detalladamente todo sobre las auditorías. Pero si no lo has visto, a modo de resumen te recordamos algunos puntos importantes:

Introducción y Normativas: Auditoría energética para Pymes

En el primer vídeo de Innoveas “Introducción de la auditoría energética para pymes Ignacio Martín-Escanciano, explica la situación actual, y cómo a pesar de que las Auditorías Energéticas son obligatorias para las empresas, éstas reportan beneficios a las mismas. 

Una Auditoría Energética, incluye un análisis y detección de mejoras a implantar en la empresa, y “las medidas recomendadas suelen traducirse en el sector industrial en ahorros de energía de entre el 5 y 20%”.

Estas Auditorías Energéticas en general se componen de:

  Planificación de alcances de la auditoría.

  Reunión inicial.

  Visitas a los centros a auditar para recopilar aquella información sobre los consumos energéticos.

  Mediciones con equipos especializados.

  Análisis de toda la información.

  Presentación de un análisis de la información con recomendaciones y oportunidades de ahorro.

Aún estás a tiempo de realizar tu Auditoría Energética con NESS, no dudes en solicitar información

Proyecto Innoveas

INNOVEAS(INNOVating the uptake of Energy Auditing Schemes for SMEs), es un proyecto H2020 formado por 10 organizaciones de seis países de la Unión Europea, que pretenden poner de manifiesto la importancia de las Auditorías Energéticas para conseguir parte de los objetivos europeos bajo el lema “El poder de las auditorías”

Entre sus acciones se encuentra la realización de vídeos formativos que ayuden a las Pymes a sacar el máximo partido de algo que es obligatorio realizar pero que puede reportar múltiples beneficios y ahorros.

Recuerda que la Auditoría energética es tan solo la base desde la que puedes desarrollar la implantación de un SGE (Sistema de Gestión Energético) o implantar la norma ISO 50001 de la que te hablamos aquí. Con cualquiera de estas opciones conseguirás un ahorro económico y energético además de reforzar ante tus clientes tu compromiso con el medioambiente.

Contacta con nuestros expertos energéticos e infórmate sin compromiso.