NESS se enorgullece de recibir la ISO 50001: Un paso hacia un futuro más verde

En NESS, nuestro compromiso con la mejora continua y la excelencia nos impulsa a seguir adelante. La obtención de la ISO 50001 es solo el comienzo de nuestro camino hacia un futuro más sostenible y responsable. Estamos emocionados de compartir nuestras próximas iniciativas y proyectos destinados a crear un mundo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.


¿Sabes lo que es la Norma ISO 50001?

 

Unos de los objetivos fundamentales de cualquier organización es buscar la eficacia en la gestión energética. Esto es para conseguir el equilibrio entre evitar el daño al medio ambiente, minimizar costes y garantizar en todo momento la calidad de los servicios y los productos que se ofrecen.


La norma ISO 50001 es una certificación creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, International Organization for Standardization). El estándar apoya a las organizaciones en la creación de un EMSn o Sistema de Gestión de Energía. Este sistema debe permitir un uso más eficiente y razonable de los recursos energéticos. Una de las palancas de la norma ISO 50001 es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las organizaciones. El estándar se revisa cada 5 años para garantizar que aún cumpla con los requisitos actuales.


Esta norma es de aplicación en todo tipo de empresas y organizaciones independientemente de su tamaño o actividad.

El objetivo principal de esta Norma es integrar la Gestión de la energía en todos sus aspectos, dentro de una organización con el sistema de Gestión de la Empresa, abarcando desde la compra de energía y materias primas hasta las medidas a adoptar en la empresa para promover el ahorro energético.

Como todas las Normas ISO de reciente creación, promueven además la integración de la Gestión de la Energía con los demás sistemas de gestión existentes, ya sean de gestión de Calidad (ISO 9001) como sistemas de gestión medioambiental ISO 14001 u otros.

 

Beneficios:


  Se produce una mejora significativa en el rendimiento energético.


  Se genera ahorro en la factura eléctrica.


  Reforzar la reputación de la organización respecto a las cuestiones ambientales, ya que la norma ISO 50001 tiene en cuenta la comunicación a los agentes externos (administraciones, proveedores, clientes …) del compromiso de la empresa con la gestión de la energía y de los beneficios de su actuación.


  Se cumplen los requisitos gubernamentales en relación al consumo energético.


  Se reduce el impacto medioambiental y la huella de carbono de la empresa, al mismo tiempo que se aumenta la rentabilidad.


  Se evita la obligación de llevar a cabo auditorías energéticas.


  Acceder a concursos y subvenciones públicas.

¡Avanzamos hacia la independencia energética! Gobierno se fija el 81% en renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de publicar el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec 2023-2030).

Se ha elaborado este borrador de actualización del PNIEC 2023-2030, que incluye unos objetivos coherentes con la reducción de emisiones adoptada a nivel europeo, y que se concretarán en los siguientes resultados en 2030:

  32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990

  48% de renovables sobre el uso final de la energía

  44% de mejora de la eficiencia energética en términos de energía final

  81% de energía renovable en la generación eléctrica

  Reducción de la dependencia energética hasta un 51%

Estos resultados suponen una reducción de emisiones de GEI del 55% con respecto al año 2005, siendo una trayectoria compatible con el objetivo de convertir a España en una economía neutra en carbono antes de 2050.

Con respecto a la primera edición del PNIEC 2021-2030, destaca un incremento de ambición en reducción de emisiones, pasando de una reducción del 23% respecto a 1990 a una reducción del 32%. El incremento en renovables sobre el uso final de la energía pasa del 42% previsto en el Plan anterior a cerca de un 48%, mientras que se reduce drásticamente la dependencia energética exterior, pasando a un escenario en el que el 49% de la energía primaria procederá de fuentes autóctonas, frente al 27% en 2019, lo que supone 10 puntos más que el anterior PNIEC.

En el sector eléctrico, las energías renovables aportarán el 81% de la generación en 2030, frente al 74% del PNIEC anterior, con especial protagonismo del autoconsumo, que gracias a los cambios normativos de los últimos años y al impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, alcanzará los 19 GW en 2030. Para integrar esta cantidad de renovables en el sistema eléctrico es necesario el incremento de la presencia del almacenamiento energético hasta los 22 GW.

La mejora en eficiencia energética en todos los sectores, el incremento de la flexibilidad del sistema energético, el aumento de la competitividad industrial y el impulso a la cadena de valor, o el desarrollo a los nuevos modelos de negocio serán asimismo clave en la transición energética, factores impulsados en gran medida por los PERTEs del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las medidas del borrador del PNIEC 2023-2030 consiguen que las emisiones totales brutas de GEI pasen de 309,8 MtCO2eq en el año 2019 a 194,6 MtCO2eq en 2030.